La superación de José Manuel Quintero, subcampeón del Mundo de Duatlón y de España de Triatlón

La superación de José Manuel Quintero, subcampeón del Mundo de Duatlón y de España de Triatlón

José Manuel Quintero es un joven de 17 años al que le cambió la vida con tan solo 13 años. Una operación le dejó en silla de ruedas, pero José Manuel ha sabido reponerse con un espíritu de superación sin igual. Desde WITL no podemos hacer más que aplaudir la voluntad de un chico que se está comiendo el mundo y lo demuestra en cada competición en la que participa. Él mismo nos explica su historia:

jose manuel quintero witl2

Nací el 17 de Diciembre de 1998 en Chiclana de la Frontera (Cádiz), actualmente tengo 17 años. Desde pequeño siempre he tenido muy claro lo que quería ser de mayor, Militar y jugador de waterpolo. Hice todo lo posible para conseguir mis objetivos pero el 10 de julio de 2012 todo cambió.

Ese día me opere de un ependimoma (tumor benigno) en la médula espinal. Nos dijeron que sería una operación fácil, sin ninguna complicación pero que tenía que ser lo antes posibles porque cuanto más tardara en operarme más complicada se haría la operación ya que este tipo de tumores crece muy rápido. Nos lo explicaron de tal forma que yo no tenía ningún miedo a la operación. Lo que pasó ese día no tuvo nada que ver con lo que nos explicaron. Al quitar el tumor me dañaron la médula espinal de tal forma que quedaría en una silla de ruedas de por vida. Esta noticia me la dieron en la uci y de una manera muy brusca, las palabras textuales fueron: “si en 72 horas no has vuelto a mover las piernas estarás en silla de ruedas para toda tu vida”. Fueron unas durísimas palabras que destrozaron a mis padres. La verdad es que a mí no, simplemente porque estaba tan aturdido debido a la fuerte medicación que ni me lo creía, estaba en mi mundo. Cuando pasaron los días, las semanas y los meses me di cuenta de que aquellas palabras no eran para nada una broma. Mi vida había cambiado totalmente.

jose manuel quintero witl 3

Dos semanas después de la operación mi madre exijo que me derivaran al hospital nacional de parapléjicos, en Toledo. Allí estuve hospitalizado un largo año. Me fui con mis padres dejando en Chiclana a toda mi familia, incluida a mi hermana mayor. Fue un año con pocos momentos de felicidad, pero a la vez, muy enriquecedor. En ese año aprendí mucho. Me cambio la forma de ver la vida. Las cosas que antes de la lesión me parecían un enorme problema pasaron a ser simples tonterías que no merecían la menor preocupación. Me hizo ver que por mucho que planifiques tu vida nunca sabes lo que puede pasar y que hay que disfrutar lo máximo posible.

 

A día de hoy, con mi discapacidad estudio la carrera de Administración y Dirección de Empresa y entreno natación y triatlón a nivel de competición.

Para finalizar me gustaría decir que no hace más el que puede, sino el que quiere y que la mayor limitación que podemos tener está en nuestra cabeza. Hay muchas personas que aun teniendo más facilidades que yo, no son felices y no hacen ni la mitad de las cosas que hago yo. Si yo estando en una silla de ruedas puedo ser feliz, estudiar, salir con mis amigos, hacer deporte… ¿Por qué no vas a poder tú?  

Logros deportivos destacados:

– Subcampeón del Mundo de Duatlón

– Campeón de España de Natación

– Subcampeón de España de Acuatlón

– Subcampeón de España de Triatlón.

– 7º en Campeonato Internacional de Triatlón.

 

jose manuel quintero witl

Por | 2016-10-10T13:57:32+00:00 10/10/2016|0 Comentarios

Deja un comentario