La importancia del sueño en un triatleta

La importancia del sueño en un triatleta

El sueño es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas  para rendir plenamente.  Por eso, el sueño es fundamental para cualquier persona, también para los triatletas. De hecho, se dice que el sueño es la cuarta disciplina del triatleta. Dormir bien es esencial para que un atleta consiga su máximo rendimiento, tanto físicamente como mentalmente.

sueño witl triatleta

Entre los beneficios del sueño destacan la prevención de lesiones, debido a que la falta de sueño puede provocar menor agilidad y coordinación; el fortalecimiento del sistema inmunitario, ya que el dormir aumenta la resistencia de resfriados, estrés, etc.; los tejidos musculares se reparan durante las horas de sueño; disminuye el estrés y se recupera la energía para poder volver a entrenar al día siguiente. Por otro lado, es importante destacar que un exceso de sueño tampoco es recomendable, ya que puede asociarse con problemas del sistema nervioso, alteraciones metabólicas o una depresión o cuadro de ansiedad.

sueño witl triatleta

Entre las recomendaciones para dormir bien destaca preparar el sueño y desacelerar la actividad antes de ir a dormir. Los expertos aseguran que son necesarias dos horas para desconectar entre la vigilia y el sueño. Los consejos para desconectar antes de dormir son apagar el móvil, hacer una actividad que no esté relacionada ni con el deporte ni con el trabajo, cenar dos horas antes de dormir y evitar cenas copiosas, no tomar cafeína y evitar el alcohol.
sueño witl triatleta

Para mejorar el sueño del triatleta se recomienda seguir los siguientes consejos generales: el sueño es una parte más del entrenamiento, duerme más horas las semanas previas a la competición para reducir la falta de sueño, procura dormir alrededor de ocho horas, cumple un horario de sueño, acostándote y levantándote a la misma hora todos los días, y realiza siestas cortas cuando el entrenamiento es muy elevado, así te aportará un descanso añadido.

Por | 2016-12-27T17:52:12+00:00 27/12/2016|0 Comentarios

Deja un comentario