¿Es posible ser deportista y vegano?

¿Es posible ser deportista y vegano?

La compatibilidad de la alimentación vegana y el deporte es un debate en pleno auge en la actualidad.

¿Qué diferencias hay entre una dieta vegana y una vegetariana?

La alimentación vegana, a diferencia de la vegetariana, no incluye ningún producto de origen animal ni derivados o producidos por estos. Es decir, no solo no incluye carnes y pescados, sino también huevos, lácteos o incluso, la miel.

Su principal fuente de nutrientes son los vegetales, hortalizas, legumbres, frutas, frutos secos, semillas, cereales, algas y otros alimentos que no provienen de origen animal.

¿Es posible ser deportista y vegano?

Por supuesto, la respuesta es SÍ. Son muchos los deportistas (atletas, triatletas, ultramaratonianos, nadadores, tenistas e incluso culturistas) que han conseguido resultados impecables en su trayectoria como deportistas veganos.

¿Cuál es el principal debate con esta dieta?

El principal factor de polémica es la discusión sobre si el aporte proteico y de otros nutrientes (hierro, zinc, vitamina B, etc.), esenciales para construir masa muscular y rendir a alto nivel es suficiente o no.

Según la proporción absorbida, retenida y por tanto, utilizada por el cuerpo, las proteínas se clasifican en dos tipos: las de alto valor, generalmente de origen animal y que presentan todos los aminoácidos esenciales en las proporciones necesarias para el hombre, y las de bajo valor al tener aminoácidos limitantes, es decir en menor proporción o con déficit en algunos de los esenciales.

El hecho de que a este último grupo pertenezcan la mayoría de alimentos de origen vegetal, da lugar a la confusión y al mito de que las dietas veganas son insuficientes a nivel proteico. Sin embargo, esto no es verdad ya que la combinación de alimentos de proteína vegetal permite la obtención de proteína completa al complementar las carencias de aquellos aminoácidos limitantes. Una de estas opciones es la combinación de cereal y legumbre.

¿Qué déficits tienen mayor riesgo de padecer?

Principalmente, los problemas más frecuentes son el déficit de vitamina B12 y los niveles bajos de ferritina. La vitamina B12, por ser una vitamina que se obtiene fundamentalmente de productos de origen animal y los niveles de ferritina por la difícil asimilación del hierro vegetal en el organismo.

¿Cómo compensarlo?

Procurando hacer balance a base de un aporte de alimentos nutricionalmente enriquecidos o bien a través del consumo regular de suplementos.

Un magnifico complemento alimenticio para deportistas, veganos o no, es la espirulina, un alga de agua dulce con una proporción de proteínas de alto valor biológico del 60-80% de su peso en seco, rica en hierro asimilable y clorofila entre otras sustancias que ayudan a recuperar la forma física, la energía, la vitalidad y a desintoxicar el organismo.Foto artículo espirulina

Por | 2017-07-17T16:30:10+00:00 12/07/2017|Comentarios desactivados en ¿Es posible ser deportista y vegano?