¿Estrés, fatiga, insomnio? ¡La clave está en el triptófano!

¿Estrés, fatiga, insomnio? ¡La clave está en el triptófano!

Vivimos en un mundo donde todo es rápido y urgente, sin huecos en la agenda y donde todo es para ayer.

Seguro que sabes a lo que me refiero si te hablo de llegar la hora de ir a dormir y sentir tu cabeza bombear pensamientos como una olla a presión, sin poder conciliar el sueño y sintiendo la cuenta atrás para que suene el despertador.

Bienvenido al inicio de un ciclo sin fin, donde el estrés, el cansancio, la irritabilidad y los trastornos del estado anímico son los principales protagonistas.

¿Cómo evitar entrar en esta dinámica?

Sin duda, la clave está en la alimentación.

¿Has oído hablar alguna vez de la serotonina?

Seguramente sí, sobre todo por ser conocida también como la “hormona de la felicidad”.

La serotonina es un neurotransmisor, es decir una sustancia química que interviene en la transferencia de la información entre las neuronas de nuestro cerebro y da sensación de bienestar y relajación. Concretamente, regula el estado de ánimo, apetito, deseo sexual, temperatura corporal, actividad motora, densidad ósea y, funciones perceptivas, cognitivas y volitivas.

Este neurotransmisor, se sintetiza a partir del triptófano, un aminoácido que se adquiere en gran medida por medio de la dieta. Sin embargo, su biodisponibilidad no es total y para sacar su máximo rendimiento es imprescindible tener en cuenta varios aspectos. Por un lado combinar los alimentos ricos en triptófano (plátano, frutos secos, chocolate, pescado azul, huevos…) con carbohidratos para así, estimular la secreción de insulina a nivel intestinal, una sustancia imprescindible para la correcta absorción del triptófano a nivel cerebral. Y por otro lado, evitar factores que comprometan su síntesis, como son el estrés, los niveles altos de cortisol, la resistencia a la insulina y el déficit de magnesio, ácidos grasos omega y vitaminas del complejo B.

Sabemos que no siempre está en tus manos el control de estos factores. Por ello, si sientes que el día te queda grande y que la fatiga, el estrés y el cansancio empiezan a ser protagonistas en tu día a día, rompe el círculo, supleméntate con Triptófano con magnesio + Vit B6 y no dejes que nada comprometa tu salud física y psíquica.

Foto artículo triptófano

No te pierdas la receta de “Helado de plátano y avellanas con pepitas de chocolate”.

Por | 2017-08-03T12:19:20+00:00 24/07/2017|Comentarios desactivados en ¿Estrés, fatiga, insomnio? ¡La clave está en el triptófano!