Los principales estimulantes y sus variantes

Los principales estimulantes y sus variantes

Se consideran estimulantes, aquellos vegetales con bases xánticas, es decir con sustancias que estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC).

Las principales bases xánticas que conocemos son la cafeína, la teofilina y la teobromina. Tres compuestos con elementos aromáticos muy apetecibles para el consumidor que han logrado la posición de “imprescindibles” en la vida diaria de muchos.

Uno de los estimulantes más consumidos diariamente es la cafeína. Este tonificador proviene de la Coffea, una planta con fruto de dos semillas en su interior. Estas semillas son los granos de café.

Hay diferentes variantes de café, en función del proceso por el que han pasado las semillas distinguimos entre; café verde o crudo que es el que solo ha pasado por el proceso inicial de retirada de la pulpa del fruto, el tostado natural al que se le aplica calor para darle color y aroma, el tostado torrefacto el cual es similar al natural, pero con azúcares añadidos y el café descafeinado, caracterizado por la eliminación de las cantidades de cafeína.

Es durante el tostado cuando el café experimenta mayores cambios, tanto en su composición química como en sus atributos sensoriales.

A pesar de la reciente polémica que ha despertado la publicación de estudios científicos relacionando el consumo de café con la reducción de muertes prematuras, cabe destacar, que por el momento no se puede atribuir un efecto de causalidad. Principalmente porque los resultados son en base a estudios observacionales y con variables externas influyentes, como la socioeconómica, sin controlar. Tal y como Veronica W. Setiawan, investigadora de la Universidad del Sur de California, afirmó: “No podemos decir que beber café alargue la vida, pero hemos visto una asociación”.

Desde el punto de vista nutricional, no aporta prácticamente energía; su mayor interés se debe al carácter de bebida estimulante por su contenido en cafeína, que es mayor que en las infusiones de té o en los derivados del cacao.

Por otro lado, el té a diferencia del café, es una bebida obtenida por la infusión de las hojas y los brotes, desecados y tratados de la planta Camellia Sinensis. Es la bebida más consumida en el mundo, después del agua.

Existen diversos tipos con propiedades diferentes:

Variedades de té

Y, por último, pero no por ello más olvidado, tenemos la teobromina del cacao procedente de las semillas del árbol Theobroma cacao. Hoy en día, tenemos en el mercado multitud de productos que contienen este estimulante y del que debemos controlar su ingesta para evitar los riesgos de un consumo excesivo. Entre ellos, destaca su asociación con la aparición de migrañas al presentar cantidades apreciables de aminas biógenas, algunas de estas vasoconstrictoras.

A pesar de que la cafeína, la teofilina y la teobromina comparten diversas acciones fisiológicas, entre las que se incluyen la estimulación del sistema nervioso y un efecto diurético; difieren en la intensidad de sus acciones, siendo la teobromina la que ejerce estas acciones de forma menos pronunciada.

Coffee on off photographed with Canon Eos 5d mark 2

No te pierdas la receta “Súper snack: pudín de chía con triple capa de té matcha, yogur y cacao”.

 

Por | 2017-08-03T12:11:13+00:00 03/08/2017|Comentarios desactivados en Los principales estimulantes y sus variantes