Nutritips para agilizar la recuperación de rotura muscular

Nutritips para agilizar la recuperación de rotura muscular

Hay muchos factores que intervienen en el estado de la musculatura. De hecho, todos nuestros hábitos diarios, incluso los más insignificantes, inciden en las condiciones físicas, psíquicas y anímicas de nuestro cuerpo.

Una rutina de entrenamientos bien ajustada, un buen descanso y por supuesto, una alimentación equilibrada y saludable, son los tres pilares clave de cualquier deportista.

Entre las grandes variedades de lesiones, las roturas musculares son las más frecuentes. Estas, tienden a ser un golpe bajo para el deportista, ya no solo por el dolor físico intenso que las caracteriza sino también por la carga psíquica que supone un proceso de recuperación tan lento.

¿La alimentación puede favorecer el proceso de recuperación? ¿Qué alimentos pueden acelerarlo?

Sin duda, una dieta equilibrada y rica en vitaminas y minerales, agilizará el proceso de recuperación.

En primer lugar, un nutriente imprescindible es la vitamina C. Esta participa en la síntesis de colágeno, una proteína que evita el desgaste articular, óseo y muscular facilitando la elasticidad y la deformidad del tejido. Alimentos ricos en vitamina C son las frutas cítricas (limón, kiwi, naranja, mandarina) y vegetales como el tomate, el pimiento, las alcachofas o el brócoli.

Por otro lado, también contribuye favorablemente a una más rápida recuperación, la función antinflamatoria de la vitamina E. Algunos alimentos beneficiosos son los frutos secos, el germen de trigo y la levadura de cerveza.

En tercer lugar, cabe tener en cuenta la vitamina B12, la cual participa en la descomposición de las proteínas en aminoácidos, micronutrientes encargados de formar nuevo tejido y, por tanto, en estos casos de rotura, de regenerar el tejido dañado. Los alimentos ricos en vitamina B12 son carnes, productos lácteos, huevos, crustáceos, moluscos y pescados grasos.

Además, hay alimentos como los frutos secos y los pescados grasos, mencionados con anterioridad, que son una fuente con doble potencial. Aportan más de un beneficio para la regeneración muscular, como, por ejemplo, el aporte de omega 3, imprescindible en procesos inflamatorios.

Y, finalmente, mencionar la importancia de un aporte proteico adicional, necesario para cubrir la demanda extra a nivel metabólico, y de minerales, como el selenio y el magnesio, indispensables en la regulación de más de 300 funciones enzimáticas.

 

Foto artículo rotura muscular

No te pierdas la receta del “batido de canela”.

Por | 2017-08-10T11:08:53+00:00 10/08/2017|Comentarios desactivados en Nutritips para agilizar la recuperación de rotura muscular