¿Cómo seleccionar la bebida vegetal?

¿Cómo seleccionar la bebida vegetal?

Cada día son más los diagnósticos por intolerancia o hipersensibilidad a la lactosa y con ello, el número de supermercados y marcas que nos acercan a bebidas y productos vegetales sustitutivos a los típicos de origen lácteo.

Las bebidas vegetales más conocidas y fáciles de encontrar en cualquier supermercado, bar o restaurante son la de soja y la de avena. Sin embargo, existe una amplia variedad a base de cereales (arroz, quinoa, espelta, mijo…), legumbres y frutos secos (almendras, avellanas, sésamo, coco, etc.).

¿Qué diferencias nutricionales presentan?

En primer lugar, hablaremos de las bebidas fabricadas a base de cereales. Estas tienen una mayor composición de hidratos de carbono y menor en proteínas. Concretamente, se recomiendan para personas con estados de ansiedad y altos niveles de estrés, pues regulan el sistema nervioso al incrementar la secreción de serotonina en el cerebro, la hormona de la felicidad. Por otro lado, tenemos las de frutos secos, las cuales se caracterizan por su gran aporte energético y de grasas de buen perfil lipídico. Son la mejor opción para batidos energéticos de niños y deportistas. Y finalmente, no podemos no mencionar la bebida vegetal de soja, la más parecida en su composición a la leche de vaca por su contenido en proteínas y calcio. Cabe destacar que la soja es un alimento no propio de nuestra cultura y, por tanto, su introducción en nuestra dieta puede suponer problemas de salud a largo plazo. Es por este motivo que no se recomienda como opción de consumo habitual.

La proliferación de este tipo de productos y las estrategias de márketing que hay detrás han logrado asociar este tipo de bebidas con una dieta equilibrada y saludable. Sin embargo, ¿es tanto como aparenta? No, por desgracia, una vez más, no es oro todo lo que reluce y muchas de ellas presentan grandes cantidades de azúcar y aditivos para mejorar la palatabilidad del producto.

¿Cómo interpretar el etiquetado?

Hay dos aspectos claves en los que nos debemos fijar:

  1. El porcentaje de materia prima debe ser superior al 6-10%.
  2. La lista de ingredientes debe contener el mínimo de componentes posibles, a poder ser a base de agua y la misma materia prima que decidamos escoger.

Artículo

Por | 2017-11-14T10:54:28+00:00 14/11/2017|Comentarios desactivados en ¿Cómo seleccionar la bebida vegetal?