¿De qué planeta viniste, Pep?

¿De qué planeta viniste, Pep?

A buen seguro que a Pep Sánchez (Ávila, 1977) le han llamado loco unas cuantas veces. Charlando con él, al interlocutor no le da esa sensación: es amable, solícito y habla con calma y firmeza. Tiene clarísimo quién es, qué hace y por qué lo hace. “Los corredores de largas distancias estamos muy acostumbrados a que digan que estamos locos”. Un vistazo a su palmarés bien podría darlo a entender. Desde que se adentrara en el mundillo de las carreras de ultrafondo hace 15 años ha competido en 18 Ironman, 3 Ultraman, “30 o 40 carreras de aventuras (Raids)”, 3 Titan Desert, dos finales mundiales (pruebas de expedición que pueden llegar a durar más de una semana), y varias pruebas de ultraciclismo. Imaginen ustedes, que están sentados en el sofá, el mérito que tiene esto.

Obviamente, Pep no tiene ni idea de dónde está su límite. Ni tiene intención de saberlo.

pepsanchez004

A todo esto hay que sumarle su última gran hazaña. La que protagonizó este fin de semana y que nadie antes había hecho. Un ultraman non stop. O lo que es lo mismo. 420 kilómetros en bicicleta, 10 kilómetros nadando y como guinda final, una doble maratón. Todo esto, insistimos, del tirón. En total, 38 interminables horas. La proeza tuvo lugar en la zona de la Ametlla de Mar solo una semana después de que Pep completara la Titan Desert. Lo hizo, además, por una buena causa: ayudar a la asociación de Síndrome de Dent, una enfermedad genética rara en los riñones que afecta sobre todo a niños pequeños.

“Llevé un ritmo bajo casi todo el rato porque sé lo que puede aguantar mi cuerpo. Evidentemente hubo momentos que lo pasé mal, con problemas estomacales y de sueño. En algún momento, sobre la bicicleta, me dormía por momentos sin querer y los coches me pasaban a un palmo”. ¿La solución? Cafeína.

Para completar este Ultraman Pep trazó circuitos cerrados para facilitar el trabajo de su equipo, encargado del avituallamiento. “El de bicicleta, de 84 kilómetros, era más duro de lo que pensaba en un principio”.

IMG-20160506-WA0020

A las dificultades propias de una aventura así tuvo que sumarle las inclemencias del mal tiempo: el fuerte oleaje le impidió nadar en mar abierto, por lo que optó por empezar con la bicicleta a la espera de que el oleaje se calmara. Cuando vio que tras 19 horas y más de 400 km en la bicicleta el mar no había mejorado, se le vino el mundo encima. “Casi me dan ganas de abandonar, pero nos abrieron una piscina y pude nadar ahí”. En total, 400 largos para recorrer los 10 km correspondientes. 400. Y ustedes en el sofá de casa, insisto.

Después de 4 horas nadando, echó a correr a las 7 de la tarde. Dos maratones. Siguió hasta las 6 de la mañana. “Lo pasé muy mal en los primeros 20 km por problemas estomacales pero lo superé y acabé más o menos bien”.

 

13139378_612331292251077_5691879891411007260_n

Una vez finalizada la proeza, y después de pasar por urgencias por un dolor en la planta del pie, Pep siente felicidad y satisfacción. Jamás se planteó parar. “Estoy muy contento. Para no abandonar hay que tener muy claro el objetivo, ya sabía que iba a ser durísimo, pero mental y físicamente estaba preparado para pasar ratos malos, malísimos y terribles”. Pep tenía claro desde el principio que nada le iba a detener. “Solo me podía parar una avería o una enfermedad. Me lo tome con mucha calma y motivación”.

“Cuando he tenido una pájara, he comido para arreglarlo; si estaba acalambrado, he bajado el ritmo; y si he tenido sueño, lo he superado. Son pequeñas batallas constantes que hay que ganar”.

pep sanchez1

Después de marcarse una Titan Desert y un Ultraman Non Stop (una burrada, lo reconoce) ya tiene nuevos objetivos en el horizonte. Quiere subir trece montañas de 3.000 metros seguidas en el Vall d’Aran (sin parar, claro) combinando esquí de montaña, fat bike y bicicleta de carretera. ¿Para cuándo? “Depende de cómo esté, pero en principio me gustaría hacerlo dentro de tres semanas”. Casi nada.

Mientras Pep esté escalando montañas sin parar, buscando nuevos desafíos, nosotros ya sabremos donde estaremos. No hace falta recordarlo.

Palmarés deportivo Pep Sànchez

Vídeo de PushRecButton
Fotos por Gkmph

Por | 2016-05-09T17:36:07+00:00 09/05/2016|0 Comentarios

Deja un comentario